MIEL NATURAL & MIEL INDUSTRIAL



Hoy en día podemos encontrar miel en la mayoría de establecimientos de alimentación, pero es toda la miel igual? la respuesta es NO. 


La miel industrial está pasteurizada, así evitan el proceso de cristalización , pero también se reduce considerablemente su calidad, puesto que durante ese proceso se destruyen la mayoría de las enzimas, antioxidantes y otras muchas de sus propiedades y beneficios, convirtiéndola en un producto no apto para usos terapéuticos .


La miel industrial suele ser miel manipulada por grandes empresas envasadoras, mezclando mieles de diversos orígenes.  Además hay que tener en cuenta, que muchas veces las abejas que han producido esa miel han sido alimentadas a base de azúcar y no del néctar de las flores. Alcanzar los volúmenes de miel que comercializan las envasadoras seria impensable sin el mezclado de mieles de diferentes orígenes.


Para obtener una miel de calidad  es importante adquirir el producto del pequeño apicultor que trabaja en una área de floración limpia. Dejando a las abejas seguir su proceso natural sin añadir aditivos para forzar la producción. La miel natural o pura es la que procede directamente de las abejas, simplemente recogida y envasada, sin pasar por ningún proceso que haya alterado sus cualidades y sin ningún otro ingrediente añadido.


En el etiquetado de las mieles industriales podemos encontrar "glucosa comercial " o "jarabe de alta fructosa", estos dos aditivos son utilizados para "estirar" la miel e impedir que se solidifique y así abaratar los costes al aumentar el volumen del producto.


En la actualidad la ley no obliga a las empresas a determinar el origen de la miel. Cuando en la etiqueta aparece  "mezcla de mieles procedentes de la UE y de países no miembros de la UE", quiere decir que ésta puede proceder de cualquier parte del mundo, evitando así los controles que exigimos a los alimentos en nuestro país.  Un tarro de miel envasado en España puede contener un 99% de miel China y un 1% de miel nacional y aparecer etiquetado como "miel procedente de la UE".

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo