La importancia de las abejas en nuestros cultivos.


Un estudio de la Estación Biológica de Doñana junto con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC- , han demostrado que son necesarias más de 50 especies de abejas para asegurar la polinización y maximizar la producción de los cultivos, por eso es tan importante su conservación. 



Algunos agricultores, usan las colonias de abejas de la miel para asegurar la polinización de sus cultivos. Aunque las abejas de la miel, por si solas, no pueden asegurar una buena polinización y hay que recurrir al trabajo en equipo junto con las abejas silvestres.


Hasta hoy, conocemos 20.000 especies de abejas que tienen un papel clave en nuestro ecosistema, y es muy importante conservar esta diversidad para mantener la producción agrícola. Por ejemplo, en una finca hay unas cuantas especies de abejas, pero en la finca de al lado, puede haber otras tantas especies diferentes a sus vecinas. Es muy importante concienciarnos de su protección, ya que su papel en nuestro entorno es fundamental  para el buen funcionamiento de los ecosistemas y cultivos.



Una incorrecta polinización disminuye la cantidad y la calidad de los productos cultivados. En los últimos 20 años, hemos pasado de un 8% anual de desapariciones a un 30- 40 %. Según un estudio de Greenpeace hasta un 70% de  las especies podrían desaparecer en los próximos años, provocando un drama medioambiental.  Algunas de las cosechas que se verían más afectadas por esta catástrofe serian los almendros, las fresas, los melocotones y nectarinas, que podrían reducirse hasta un 50%.


Miel Los Arcillares


Fuente: nationalgeographic

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo