HIDROMIEL - La bebida de los dioses


El hidromiel es una bebida cuya preparación es básicamente la fermentación de agua y miel, durante la fermentación los azúcares de la miel se van transformando en alcohol, dependiendo de la graduación alcohólica y dulzor final que queramos obtener añadiremos más o menos miel.


Es una de las primeras bebidas alcohólicas que ha bebido la humanidad, esta aparece en muchas de las antiguas civilizaciones, los griegos la llamaban “melikraton”, los romanos “aqua mulsum” , los celtas, normandos, sajones y vikingos la llamaban hidromiel y los Mayas la llamaban “blaché”. Algunas civilizaciones la llamaron “la bebida de los dioses”, se le atribuían propiedades energéticas, digestivas y relajantes.



Gunnlöd sirve hidromiel a Odín.
Gunnlöd sirve hidromiel a Odín.

Hoy en día, el hidromiel, es conocida por series de televisión y libros, solemos relacionarla con la mitología nórdica. El hidromiel es el único alimento del dios Odín, cuentan las leyendas que quien bebía hidromiel ésta le proporcionaba sabiduría y el don de la poesía.


Siguiendo con la mitología escandinava os vamos a contar de donde viene la palabra “luna de miel”, a todos os suena ¿verdad? Se cree que el origen de esta expresión podría estar en los pueblos nórdicos, ya que tenían la costumbre de que las parejas bebieran hidromiel durante la primera luna después del enlace para favorecer la fertilidad.


Muchas otras culturas también tenían su propia luna de miel, por ejemplo, en la cultura babilónica el padre del novio debía ofrecer a la pareja suficiente hidromiel para que pudieran beber durante todo el ciclo lunar; los romanos tenían en su alcoba una vasija llena de miel para que los novios no perdieran su energía. En la actualidad, en algunos países del Este se derrama miel sobre las palmas de las manos de las parejas recién casadas como símbolo de dulzura en la relación durante la luna de miel.


Es una bebida totalmente natural y perfecta para cualquier evento. Os animamos a probarla y sumergiros en una gran aventura.


Ahora que ya sabes un poco más sobre esta excepcional bebida ¿te vas a quedar sin probar el hidromiel artesano de miel los arcillares?


Puedes encontrarla en nuestra tienda en Rubielos de Mora (Teruel) y en nuestra web.



Si habéis leído el artículo veréis que hemos escrito EL hidromiel y no La hidromiel, no es que nos hayamos equivocado, es que debido ala influencia de la palabra miel lo adjudicamos en femenino, pero es una palabra masculina .