APICULTURA URBANA


Azoteas, jardines, cementerios, museos, iglesias, catedrales, hoteles… todos los edificios pueden albergar en sus tejados una o varias colmenas de abejas esto es la apicultura urbana.

Desde hace unos años, la apicultura urbana es un fenómeno que está creciendo cada vez más, desde empresas que se dedican a ello, a pequeños apicultores que quieren poner su granito de arena.


Marion Tanguy nos explica muy bien en esta frase, porque es un fenómeno en crecimiento: ”Dada la ausencia de altas concentraciones de pesticidas en las ciudades , los jardines públicos y privados de las urbes podrán convertirse en un refugio para las abejas melíferas”.


En este articulo os vamos a enseñar algunos de los más curiosos.


Vamos a empezar por uno de los lugares más famosos, la catedral de Notre Dame en París.


Ubicadas en uno de los tejados, podemos encontrar tres colmenas con una colonia de entre 150.000 a 200.000 abejas. En este caso el responsable de estas colmenas es una empresa de apicultura, que forma parte de un proyecto de recuperación de la apicultura urbana en París.


Otro lugar donde también han optado por participar en la apicultura urbana es el Museo de Historia Natural de Londres, donde además ofrecen recursos educativos a familias, jóvenes y escuelas divulgando la importancia del papel polinizador de las abejas.




En Montreal (Canadá) encontramos a un grupo que ofrece servicios para personas sin hogar, que se han asociado con una empresa apícola urbana para enseñar habilidades laborales a través de la apicultura. Actualmente cuentan con más de 60 colmenas repartidas en 7 lugares de la ciudad. La miel recolectada de las colmenas se vende por toda la ciudad y así se financia el programa.





En San Francisco (EEUU), uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, decidió poner varias colmenas en sus jardines ayudando así a la polinización, además el chef de su restaurante ha decidido añadir a sus platos la miel que ellos mismos cosechan en sus jardines.





Nueva York es otra de las ciudades que también apoya este tipo de apicultura, pero solo desde el año 2010, ya que antes era una practica prohibida en la ciudad que te podía costar una multa. Actualmente hay unos 99 apicultores registrados en esta practica, que trabajan con 262 colmenas por toda la ciudad. Estamos hablando de personas que trabajan a titulo personal y que consumen su propia miel hasta apicultores que venden su miel a hoteles o cafeterías.





Finalmente llegamos a España, como veréis no hemos puesto ningún ejemplo de apicultura urbana en ninguna ciudad española, pues bien, no es que nos hayamos olvidado, es que en España esta prohibido tener colmenas en las azoteas y tejados, solo para fines de investigación, por ejemplo, en el Castell dels tres dragons del parque de la Ciutadella, en Barcelona hay colmenas legales: motivos científicos.






También tenemos que decir, que desde las asociaciones de apicultores y otras plataformas se está luchando para que esta ley cambie. Esperamos que sea pronto.





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

MIEL CRUDA